Hablemos de Encefalomielitis Mialgica

Hablemos de Encefalomielitis Miálgica

 

Es muy importante que sepamos de qué estamos hablando cuando nos referimos a Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica.

Por eso aquí os dejo un artículo breve y conciso que os permitirá conocer las características de esta enfermedad y cómo identificar los primeros síntomas, para que podáis solicitar ayuda profesional de inmediato y llegar a un diagnóstico temprano para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué es la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica? (EM/SFC)

La Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica es una enfermedad que hace que quien la padece se sienta tan mal que no puede realizar sus actividades diarias habituales.

Puede tener problemas para dormir junto con fatiga extrema que no mejora con el descanso, y hacer cualquier tipo de actividad suele empeorar los síntomas. Esto se conoce como malestar después del esfuerzo.
Puede tener otros síntomas como problemas para razonar.

Otro nombre para esta afección es Enfermedad generalizada de intolerancia al esfuerzo.

 

¿Qué causa esta enfermedad?

Los médicos aún no saben qué causa la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica.
Parece presentarse después de una enfermedad similar a la gripe como el virus de Epstein-Barr.

El exceso de estrés también puede provocar esta enfermedad en algunas personas, y los cambios en el sistema inmunitario de una persona también pueden desempeñar un papel. Es probable que se junten una serie de factores o desencadenantes para causar la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica.

 

¿Cuáles son los síntomas de la Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica?

Los síntomas de la EM/SFC pueden variar.

  • El paciente se siente agotado todo el tiempo o la mayor parte de él, y no mejora con el descanso.
  • Los síntomas pueden empeorar después de una actividad mental o física que “antes” no solía ser un problema. A menudo hay un retraso antes de que comiencen los síntomas, y puede llevarle días, semanas o más tiempo hasta que se sienta mejor.
  • Tiene problemas para dormir, o puede despertarse con sensación de cansancio o de no haber descansado.
  • Puede tener más dificultad para pensar con claridad, concentrarse y recordar cosas.
  • Puede tener sensación de mareo, debilidad o mayor dolor al estar de pie o sentado erguido durante mucho tiempo.
  • Es posible que también tenga dolores de cabeza, dolor muscular y articular, dolor de garganta y ganglios linfáticos sensibles al tacto en el cuello o las axilas.

¿Cómo se diagnostica?

El paciente debe tener todos estos síntomas:

  • Reducción significativa en su capacidad de hacer las cosas que hacía antes de enfermarse (incluyendo trabajar, estudiar, actividades sociales o personales) que haya continuado por más de 6 meses.
  • Empeoramiento de los síntomas después de la actividad física o mental (malestar después del esfuerzo).
  • Problemas para dormir, incluyendo no sentirse descansado después de dormir (sueño no reparador).
  • Fatiga extrema que es nueva o que no ha sido un problema de toda la vida; no está causada por estar activo por un período prolongado de tiempo, y no mejora mucho después de descansar.

El paciente también debe tener uno o más de estos síntomas:

  • Problemas de concentración, memoria a corto plazo o para encontrar la palabra correcta (deterioro cognitivo).
  • Sensación de mareo o desmayo al estar de pie o sentado erguido que mejora al acostarse (intolerancia ortostática).

Los médicos también podrían tratar de encontrar otras causas de sus síntomas y hacerle pruebas adicionales para confirmar su diagnóstico.

 

¿Cómo se trata la EM/SFC?

Actualmente no existe un tratamiento para esta enfermedad en sí, pero pueden tratarse muchos de los síntomas.

Es muy importante que el paciente tenga una buena relación con su médico. Esto es porque ambos tendrán que trabajar juntos para encontrar una combinación de medicamentos y de cambios conductuales que le ayuden a mejorarse. Puede ser necesario probar cosas diferentes hasta encontrar lo que le sirva, ya que no hay una combinación única de tratamientos que funcione para todos.

La clave para vivir con Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica es aprender a encontrar el ritmo adecuado para hacer sus actividades. Esto le permitirá estar lo más activo que pueda sin que sus síntomas empeoren.

El paciente debe obligarse a conseguir hacer más cosas los días que se siente bien, tomar descansos entre actividades y durante ellas.

También es posible que deba cambiar sus hábitos de sueño y probar medicamentos para tratar algunos de sus síntomas.

Cuando una persona tiene Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica, es posible que no pueda hacer las cosas que le gustaría hacer. Esto puede generar sentimientos de frustración y ansiedad.

Aprender a sobrellevar sus síntomas y hablar con otras personas con Encefalomielitis Miálgica / Síndrome de Fatiga Crónica puede ayudar.